Cómo tener siempre reluciente la mampara de la ducha

byAzulejos Casañin Sin categoría

La mampara del baño es un elemento eficaz que sobre todo evita salpicaduras y que se salga mucha agua al ducharnos. En todo caso, uno de los inconvenientes de las mamparas es que acumulan cal y también moho.A continuación les contaremos cómo limpiar la mampara del baño para mantenerla como el primer día con poco esfuerzo.


“La mejor forma de mantenerla como el primer día es aclarar los vidrios después de cada uso con agua fría (la cal en el agua precipita con el agua caliente) y, a continuación, pasar una espátula de goma para secarlos”.

La humedad es también otro de los enemigos a tener en cuenta porque “puede provocar la aparición de bacterias y moho en la mampara del baño”. Para evitarlo y mantener la mampara de vidrio en condiciones óptimas,  aconsejamos “ventilar de forma constante el cuarto de baño y secar la mampara después de cada uso”.

 

Por otro lado,  también aconsejamos productos con PH neutro (valor de escala 7). “En el mercado pueden encontrarse limpiadores con 7,4 o 7,5 de PH que podemos considerar adecuados. Sin embargo, existen otros, llamados antical, cuyos valores están muy por debajo del PH neutro y cuya acidez puede deteriorar tanto la protección del vidrio como los elementos de aluminio y plástico de la mampara”.

3. Presta atención a los perfiles y juntas de la mampara


Si bien el panel de cristal –o acrílico– es lo que más llama la atención de la mampara del baño (aunque solo sea por sus dimensiones), la mayoría incorporan perfiles en los que puede acumularse cal o moho.

“Los acabados en brillo anodizado o los perfiles lacados de las mamparas de ducha también hay que limpiarlos con productos con PH neutro. Además, es importante no usar estropajos abrasivos o de aluminio porque pueden dañarlos”.

“Si necesitamos una limpieza de urgencia porque se ha acumulado la cal, la opción más segura es limpiar con vinagre caliente y la ayuda de un estropajo suave que no raye (los habituales de color blanco que se pueden encontrar en la sección de limpieza, normalmente identificados para el baño). Los productos antical o la lejía pueden dañar y restar brillo a los perfiles con acabado cromado”. Además,  los perfiles lacados o acabado plata “son un poco más resistentes, aunque los consejos y forma de limpieza son los mismos”.

4. ¿Son efectivos los remedios caseros para limpiar la mampara del baño?
“Los remedios caseros de agua caliente con vinagre y limón pueden ser efectivos para incrustaciones de cal en los vidrios, pero perjudiciales para el resto de elementos por la elevada acidez en su composición”.
En cuanto a la lejía, aunque desinfecta, acaba quemando cualquier pieza cromada (desde los grifos hasta las piezas de brillo las mamparas del baño).
“El vinagre tiene un alto poder desincrustante y, caliente, es una muy buena solución para eliminar las incrustaciones de cal. De hecho, se consigue el mismo resultado que con un buen producto de limpieza de baños neutro”. En todo caso, afirma que en su caso evitaría los experimentos caseros y las mezclas raras porque se desconoce su eficacia a largo plazo.

5. Elige una mampara de baño con tratamiento antical
Cada vez son más las mamparas para el baño que incorporan tratamientos superficiales antical diseñados para facilitar la limpieza. La pregunta es: ¿en qué consisten y qué podemos esperar de ellos?

“Sería más correcto llamarlos tratamientos facilitadores de la limpieza que antical ya que, al fin y al cabo, lo que hacen es aumentar la tensión superficial del vidrio para que el agua resbale con mayor facilidad por la mampara y se queden la menor cantidad de gotas posibles sobre el vidrio tras la ducha. A simple vista, lo que percibiríamos en un vidrio al echarle una gotas de agua es una especie de ‘efecto mercurio’; con lo que se consiguen reducir los depósitos de cal sobre el vidrio y hace que estos sean más fáciles de eliminar”, explica.

6. ¿Cuanto puede durar el tratamiento antical que las marcas aplican en las mamparas de vidrio?
Tiene una vida útil que igual a la de la mampara siempre y cuando se le haga un correcto mantenimiento a la misma”.

En todo caso, hay que renovar este tipo de protección superficial de las mamparas mediante un kit de aplicación doméstica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Azulejos CasañCómo tener siempre reluciente la mampara de la ducha