Necesito un grifo para el lavabo pero… ¿cuál? ¡Hay tantos donde escoger!

byAzulejos Casañin Actualidad

Es cierto. Uno se puede perder frente a tanta variedad de modelos, formas, funciones, tamaños… El secreto está en acotar el rango de búsqueda a productos concretos que cumplan con lo que realmente el usuario necesita.

Esta guía pretende ser una ayuda para orientar al usuario a escoger un grifo de lavabo y decidir la mejor elección entre todas las variedades que existen.

La grifería del lavabo es un elemento básico, de uso diario y determinante en el diseño del baño. Por eso conviene analizar tres aspectos clave:

  • Su integración en el baño: instalación, accionado, altura.
  • Su estilo: modelos, acabados.
  • Sus prestaciones: salidas de agua, tecnología.

Así que vamos al grano y analicémoslo. Son muchos conceptos pero realmente la mayoría se descubren por si solos y descartar artículos que no se vayan a necesitar va a resultar casi natural, solo hace falta saber en qué fijarse y no tratar el grifo como un simple accesorio, sino dándole la importancia que merece.

La integración en el baño
En lo primero que tenemos que fijarnos es en el lavamanos (si ya está instalado) o tener una idea de como será (si aún se está decorando el baño). El lavabo y el lavamanos escogidos deben combinar, encajar, que uno apoye las funciones del otro. Por eso, para este punto, el lavamanos es la clave para acotar las características de la elección del grifo.

INSTALACIÓN

Según el lavamanos (y los gustos personales de cada uno, no lo neguemos) el grifo se deberá instalar de una forma u otra.

  • De apoyo: colocar el grifo en la encimera; la instalación más convencional actualmente.
  • Mural: el grifo se instala a la pared y la salida de agua del caño debe dirigirse al centro del lavamanos.

ALTURA Y CANO

Según si el lavamanos va integrado a la encimera o es de sobreencimera, la altura del lavamanos condicionará la altura del grifo. Sólo es cuestión de medir y comprobar las medidas de ambos artículos para que encajen. La mayoría de series de TRES tienen versiones del mismo grifo de lavabo con distintas alturas.

Si el grifo se instala en la pared (grifo mural), la longitud del caño irá determinada por el diámetro del lavamanos. El chorro debe caer en el centro. Por lo tanto, también es cuestión de medir, y de cotejar las medidas con las cotas del grifo que ofrece cualquier fabricante.

MODO DE ACCIONADO

Sólo hay dos maneras de accionar un grifo: a través de un mando o a través de dos.

  • Monomandos: una sola maneta o volante abre y cierra el paso del agua y selecciona la temperatura según se dirija a la derecha o a la izquierda. Es el sistema más funcional y cómodo. ¡Por algún motivo es el modo de accionado más extendido!

MODO DE ACCIONADO

 

  • Bimandos: Hay dos volantes, una para el agua fría y otro para el agua caliente. Según los modelos, puede dar un toque más clásico o tradicional. En algunos países el bimando ya ha pasado a la historia, pero en otros sigue siendo un modelo muy instaurado y útil aunque se ponga en duda su practicidad.

Para ser sinceros, un grifo no sólo se puede accionar con los mandos. También podríamos hablar de los grifos electrónicos o temporizados, donde el accionamiento se hace a través de un sensor o a través de un pulsador que limita el tiempo de salida del agua. Este tipo de grifos se instalan mayoritariamente en espacios de concurrencia pública.

El estilo del grifo

Para los consumidores, tener demasiadas opciones para escoger les resulta abrumador. Para hacer la elección más sencilla las colecciones de grifería de TRES estructuran su amplia gama de productos en tres categorías.

  • Moderno: puede ir de lo más extravagante a lo más conceptual, pero un grifo moderno siempre aportará un toque elegante y dotará de personalidad el baño entero. Las series Slim, Cuadro, Loft o Study de TRES, por ejemplo, encajan perfectamente con esta descripción.
  • Contemporáneo: Líneas definidas y muy pensadas para su funcionalidad. Dan un aire urbano y a la vez atemporal. Las series de TRES como Max, Class, Flat, Lex o Bm, tienen diseños diferentes y cumplen perfectamente con sus funciones.
  • Clásico: Tanto si es para remodelar una vivienda rústica, como si es para encajar con un estilo de inspiración antigua, las series Retro, Clasic o Monoclasic 1900 de TRES son las mejores opciones ya que mezclan la tecnología actual con el aspecto clásico que se busca.
ACABADOS

El acabado por excelencia es el cromado; resistente, duradero, seguro; además, con un simple paño humedecido con agua (sin productos químicos) se puede limpiar fácilmente y se alarga la vida del grifo.

Pero a veces apetece arriesgarse y probar con diseños que den un paso más.

ACABADOS

Imagínate un grifo amarillo o rojo o verde o violeta… Colores brillantes y vivos hechos a base de pinturas ecológicas libres de disolventes. O aún más, combinar el cromo con el color preferido, dando un contraste único.

O utilizar el blanco o el negro, siempre elegantes, tanto brillantes como mate. Sin olvidar el acabado de acero cepillado o el de latón viejo, que abren otra dimensión a lo que diseño se refiere. Estos acabados especiales suman personalidad y destacan en cualquier espacio.

Prestaciones
Después del gusto estético debemos fijarnos en la funcionalidad, la otra cara fundamental de cualquier diseño. Y es que un buen diseño va más allá de una forma bonita. Por ello vale la pena comprobar las características técnicas del grifo y su tecnología para obtener un grifo eficiente, que no dé problemas, sin renunciar a la mejor decoración y confort.

SALIDAS DE AGUA

Ya sabemos la importancia del agua en el planeta y la necesidad de reducir su consumo. Una forma de optimización de los recursos naturales puede ir relacionado en cómo sale el agua de una grifería.

  • Salida de agua tipo cascada (libre o cerrada); el agua fluye libremente, opción perfecta para disfrutar del agua en su forma más natural.
  • Salida de agua con aireador; pequeño mecanismo que se coloca en el interior de los grifos con el objeto de reducir salpicaduras y mejorar la salida del agua.

SALIDAS DE AGUA

TECNOLOGÍAS A TENER EN CUENTA

El funcionamiento de un grifo parece muy simple pero en su interior se esconden muchas creaciones tecnologicas que, bien desarrolladas, estan pensadas para mejorar sus capacidades. Tecnologías pensadas para dar más confort, calidad, seguridad y eficiencia. Muchos de los modelos de grifería de TRES incorporan las siguientes tecnologías:

  • Sistema antiquemaduras Protec-Tres®, permite seleccionar el límite de temperatura máxima del agua a través de un anillo limitador en el cartucho. Especialmente pensado para evitar quemaduras a los niños y personas mayores.
  • Ahorro de agua Tres-Duo®, dos posiciones de apertura de la maneta. En la posición intermedia se consume la mitad de agua sin renunciar al confort.
  • Ahorro de energía Cold-Tres®, el grifo se abre siempre con agua fría cuando está en la posición central, evitando el encendido innecesario del calentador.
  • Cartucho cerámico fiable, Tres ofrece hasta un 40% de más suavidad que los cartuchos estándar gracias a un sistema patendo tipo embrague.
  • Garantía de la marca, a diferencia de muchas marcas que se limitan a cumplir con los mínimos legales de cada país, TRES da una garantía de hasta 5 años ante eventuales defectos derivados del proceso de fabricación.

Para completar el bano

Siguiendo los pasos anteriores seguramente ya se puede tener una elección muy clara del grifo que se instalará en el baño. Pero antes de dar la elección por terminada, no está de más resaltar algunos aspectos para completar el baño.

Los actuales proyectos para el diseño de los baños contemplan muchas más cosas que un grifo, un lavamanos y una ducha. Todo lo que rodea los elementos principales puede mejorar o fastidiar un ambiente. Cada complemento es vital para la perfecta definición de un baño.

Study exclusive

Mencionamos algunos detalles que no se deben pasar por alto en un baño, por secundarios que pudieran parecer en un principio.

  • Sifones que combinen con el grifo, sobretodo si estan a la vista.
  • Válvulas para el desagüe. El formato Click-Clack, por ejemplo, es muy fácil de instalar y funciona perfectamente.
  • Accesorios de baño que completan el estilo del baño. TRES tiene varias lineas y modelos, con toda la variedad de piezas, combinando cerámica y cromado.
Azulejos CasañNecesito un grifo para el lavabo pero… ¿cuál? ¡Hay tantos donde escoger!