11 preguntas que debes hacerte antes de reformar la cocina

byAzulejos Casañin Cocinas

Hábitos, gustos y necesidades, además de un análisis del espacio disponible, sus posibilidades y limitaciones, son algunas cuestiones importantes al reformar la cocina. Hemos planteado a dos expertas del sector 11 preguntas imprescindibles antes de empezar las obras para evitar errores que no te dejen disfrutar a tope de la cocina.

 

 

 

1. ¿Amplío la cocina? 
Esta es la primera pregunta a plantearnos. “Muchos usuarios ven los tabiques como una especie de Gran Muralla China. Lo cierto es que redefinir el perímetro de la cocina, ya sea para agrandarla, darle más luz o tener un espacio más equilibrado, puede resultar clave para transformarla y apenas supone un 10% del valor total de la reforma”.

2. ¿Apuesto por una cocina abierta?
“Siempre aporta beneficios abrir la cocina porque no solo se trata de ganar amplitud sacando el máximo partido a espacios intermedios que, de otro modo, suelen desaprovecharse, sino que mejora la calidad de vida de los ocupantes de la casa, ya que se multiplican las ocasiones compartidas.

3. Pero, realmente… ¿qué implica abrir la cocina al salón?
“Una cocina abierta tiene muchas ventajas pero hay que tener muy claro que, para que funcione bien, su planificación debe ser exhaustiva, de forma que haya un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio”.

“La clásica objeción de los humos y las grasas no se sostiene con una campana extractora bien dimensionada, aunque sí hay que pensar bien las ubicaciones de las distintas zonas”.

4. Office: ¿sí o no?
“Por pequeña que sea la cocina, siempre hay reservar un rincón, para tomar un café, una comida rápida o, simplemente, para charlar un rato”.
La decisión de integrar un office en la cocina no depende del espacio, sino de las costumbres de cada uno.“Puede que una mesa y unas sillas convencionales no hagan más que estorbar si no solemos comer en la cocina, pero una barra que comunique la cocina con un espacio contiguo puede convertirse en un elemento muy versátil, ideal para aperitivos, desayunos, espacio de apoyo.

5. Me encantan las islas de cocina. ¿Puedo permitirme una?
“Hay que garantizar un paso mínimo de 80 cm a su alrededor. Cumplido este requisito hay islas que se adaptan a todo tipo de espacios: desde 60 o 90 cm hasta lo que se desee.

Azulejos Casañ11 preguntas que debes hacerte antes de reformar la cocina